EL FESTIVAL DE LOI KRATONG

El San Valentín tailandés es en realidad una celebración de la agricultura

 

En Tailandia no se celebra el día del amor el 14 de Febrero (y si es así es producto de la globalización capitalista), sino que se hace durante el festival de Loi Kratong (ลอยกระทง), que cae en la luna llena del doceavo mes del calendario lunar tailandés, normalmente en noviembre.


 

Este festival no es exclusivo de Tailandia sino que también se celebra en otros países vecinos como Myanmar o Cambodia y suele coincidir con el final de la época monzónica. Es precisamente a las lluvias a las que se da las gracias. Sin ellas no hay cosechas (especialmente arroz) ni abundancia. En Tailandia, igual que en muchos otros países budistas e hinduistas, se reza a la diosa Phra Mae Khongkha (พระแม่คงคา), en la India conocida como Ganga, la diosa del agua. Esta misma diosa es la que da nombre al río Ganga o Ganges, el más sagrado de la India precisamente porque allí habita la divinidad que curará todos tus pecados. Ella es también la responsable de la lluvia según las creencias hinduistas y budistas.

 
 
 
Los kratong son una ofrenda al río.

Los kratong son una ofrenda al río.

 
 
 

Tailandia sigue siendo un país fundamentalmente agrícola y su máximo bien (tanto de consumo como de importación) es el arroz. Sin arroz no sustento ni sociedad. Los kratong son así pequeñas ofrendas a la diosa del agua por haber procurado unas buenas cosechas. Se hacen con elementos naturales como las hojas de platanero, caña de bambú y flores y se entregan al río durante la noche en la que la luna llena brilla con fuerza junto a un deseo.

Este ritual es todo un festival en el que las parejas compran juntos el kratong deseado y lo llevan al río de la mano. Este año lo pude celebrar en uno de los lugares más populares del país: Sukhothai.

 
 
 
Llegando a Sukhothai, en el centro de Tailandia, todo son campos de cultivo.

Llegando a Sukhothai, en el centro de Tailandia, todo son campos de cultivo.

 
 

Loi (ลอย) = flotar

Kratong (กระทง) = canasta

 

Loi Kratong en Sukhothai

Se cree que el origen de esta tradición empezó en Tailandia precisamente en la ciudad del Sukhothai, capital del reino jemer con el mismo nombre que gobernó del 1238-1438. Allí se construyó lo que actualmente es el Parque Histórico de Sukhothai, patrimonio de la UNESCO: un conjunto de templos y esculturas enmarcadas por canales y lagos artificiales que hace las delicias de los ciclistas y los fotógrafos.

El reino jemer fue derrotado por varias tribus tai del norte que establecieron los antiguos territorios como un estado independiente tai. A mediados del siglo XIV el poder fue transferido al nuevo reino de Ayutthaya (podéis leer más sobre la historia y sobre su relación con la gastronomía en la introducción que hice al lugar). Aún así, de la época del reino de Sukhothai han quedado muchas cosas como las tradiciones jemeres, que eran a su vez hinduistas.

 
 
 
Canela Limón Chile - Buddha en Sukhothai, Tailandia
Canela Limón Chile - templos en Sukhothai, Tailandia
 
 
 

Durante tres días hay una gran fiesta en esta ciudad provincial que de otra forma está bastante tranquila. Este año (2020) especialmente por la falta de turistas extranjeros que generen ingresos al hospedarse en la ciudad antigua para visitar los templos.

La entrada al recinto histórico es gratuita y, de hecho, todo el recinto está repleto de puestecillos de comida, artesanías y escenarios. Los vendedores de kratong se aglomeran a los bordes de los estanques y familias y amigos equipados con esterillas ocupan el resto del espacio verde libre.

Toda una fiesta donde se pueden probar platillos de todo tipo servidos en hojas de platanero o en cuencos de bambú así como ver una danza, muay thai o comprar cerámicas tradicionales.

 
 
 
Canela Limón Chile - fuegos artificiales en loi kratong, Tailandia
Canela Limón Chile - fuegos artificiales para loi kratong, Tailandia
 
 
 

También se lanzaron lanternas al aire, aunque esta es una celebración más típica de Chiang Mai y las demás provincias del norte. El conocido festival Yi Peng (ยี่เป็ง) también se celebra durante la luna llena del doceavo mes lunar tailandés (el segundo del calendario lunar Lanna), coincidiendo con el Loi Kratong.

Los khom loi (โคมลอย) están hechos de papel de arroz que se estira en tiras de bambú y a la que se le añade una vela. Al encenderla, el aire caliente atrapado en la lanterna la eleva hacia el cielo creando un espectáculo sin igual. Actualmente se restringe el uso a lugares lo más controlados posible. En Bangkok están prohibidas y en Chiang Mai no hay vuelos programados durante el festival.

Los kratong también dan algunos problemas anualmente cuando se atascan en klong (canales urbanos) y provocan la salida del agua si llueve demasiado. Muchos se descomponen solos pero algunas versiones modernas incluyen espuma de poliestireno y otros plásticos que deben recogerse y desecharse correctamente.

 
 
 
Canela Limón Chile - loi kratong, Tailandia
 
 
 

Durante el Loi Kratong también hay concursos para premiar el kratong más bonito o menor diseñado así como concursos de belleza y fuegos artificiales. Pero principalmente, para muchos jóvenes, es considerada la fiesta del amor, una nueva oportunidad para desear lo mejor para el año venidero.

 
 
 
Canela Limón Chile - loi kratong, Tailandia
Canela Limón Chile - loi kratong, Tailandia
 
 

Los deseos de este año seguro que han sido colectivamente más intensos que en años pasados y esperemos que la diosa del agua nos los conceda

 

Copy of 100 x 100 px.png
 

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG