DAKOS

DAKOS

Nτάκος

 

Una ensalada fresca que a la vez hace de tostada

 

Esta es la ensalada por excelencia en Creta, y lo más divertido es que ¡es a base de pan!


 

Ingredientes Dakos

 
 
 

Ingredientes Paximadia

Sal, Aceite de oliva, Miel, Agua, Harina de cebada, Harina de trigo integral, Harina de trigo amarilla, Levadura, Masa madre, Sirope de algarroba (harupomelo - χαρουπόμελο-)

 
 

EXPLORA LOS INGREDIENTES

 
 

 

Una ensalada a base de pan

Este aperitivo, o mezze, se puede encontrar en cualquier taverna de Creta y está hecho a base de una tostada de cebada, tomate rallado, aceite de oliva, orégano y queso mizithra. Este queso es uno de los más populares de la isla, se hace con leche de cabra y tiene una textura suave, perfecta para untar. Descubrí cómo se hace en una visita a una quesería de la isla. Puedes leer el artículo aquí.

También pude preparar las tostadas para el dakos junto a la dueña de una casa rural cerca de Rethimno. Estas tostadas se llaman paximadia (παξιμάδια) o paximadi en singular. Las paximadia toman el nombre de Paxamus, un autor griego del siglo primero que escribió un libro de cocina. Eran consumidas mayormente por granjeros que las empapaban de agua o de aceite de oliva para ablandarlas y podérselas comer en el campo. Se solían acompañar de queso o aceitunas, todos alimentos que se podían conservar durante bastante tiempo. De hecho, estas tostadas se solían dejar secar durante días para que fueran duras y así no perecederas.

Aunque en la antigüedad se solían cocer en hornos al aire libre, actualmente son elaboradas por panaderos y vendidas en tiendas de alimentación por toda la isla. Nadie las prepara en casa, excepto tal vez mi anfitriona.

Empezamos juntando todos los ingredientes: harina de cebada, harina de trigo integral, harina de trigo amarilla, masa madre, levadura, aceite de oliva, agua, sirope de algarroba (llamado harupomelo), miel y sal. Se amasa añadiendo harina o agua según convenga hasta obtener la textura deseada y a continuación se crean unas tiras largas desde donde se cortarán los trozos que serán las tostadas.

Se hornea durante 45 minutos a unos 45 °C. Después se sigue cociendo a 100 °C durante 5 horas para secar bien el pan. Esta doble cocción asegura eliminar toda posible humedad de la tostada y así que se puede preservar muy bien.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las paximadia se pueden comer para desayunar con mermelada o miel pero sin duda hacen su aparición estelar en el dakos. Este tipo de pà amb tomàquet es un gran representante de lo que ofrece la isla y de la historia que ha tenido: una larga tradición del cultivo de la aceituna, un terreno perfecto para las cabras y las ovejas y así para los productos lácteos, un pan duro pero resistente hecho con ingredientes locales y un tomate que viene desde muy lejos pero que se integra a la perfección a la sinfonía ya orquestrada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El aperitivo más representativo

 

 

MÁS PLATOS CRETENSES